Salvemos los Parques sí, pero con enfoque de Derechos

Por: Adriana Fuentes

Centro de Estudios Rurales Ambientales y Apoyo Legal

 

El día de ayer (junio 1), el profesor Manuel Rodriguez Becerra dedicó su columna de opinión en El Tiempo a contar que junto con un grupo de organizaciones integrantes de la iniciativa “Parques Nacionales Cómo Vamos”, le han pedido al presidente que “salve los parques nacionales”. Por supuesto que comparto la importancia de la protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) del país, que a la fecha representan aproximadamente un 14% del territorio continental y marítimo del país. Ese es un propósito en el que toda la sociedad colombiana y la institucionalidad debemos confluir. Sin embargo, la razón por la cual me atrevo a escribirle esta respetuosa respuesta a su columna al profesor Rodriguez Becerra, al cual admiro y respeto como uno de los más importantes ambientalistas colombianos, es que preocupa mucho el enfoque que el actual gobierno nacional ha presentado para atender la problemática de los parques, en el cual se incluye una ofensiva militar, como se vió apenas hace unas semanas con campesinos e incluso niños y niñas del Guaviare que fueron capturados en el marco del lanzamiento de la operación Artemisa o en el operativo en el que se quemaron casas campesinas en la cuenca del río Otún, porque se sigue creyendo que conservar y permitir la vida campesina son objetivos contrapuestos.

Por supuesto que es muy grave la deforestación que no se detiene y que necesitamos mayores y mejores medidas frente a esto, al igual que necesitamos medidas frente al acaparamiento de tierras y la inequidad en el acceso a este preciado bien. Pero estas y otras medidas, no las deben decidir solamente las entidades, y mucho menos a la cabeza el Ministerio de Defensa. Por qué no discutirlas, prepararlas, trabajarlas y por supuesto ejecutarlas con: los pueblos indígenas de los 64 resguardos que se traslapan con áreas del sistema de parques, los 52 Consejos Comunitarios afrocolombianos que también están en área de parques y también con los representantes de las 20.000 familias campesinas que habitan según la información oficial, al menos 37 de estas áreas protegidas y que ya tienen procesos organizativos consolidados hace años y con quienes en otros momentos la Unidad de Parques y el Ministerio de Ambiente han dialogado.

Los problemas ambientales necesitan soluciones urgentes claro que sí, pero de naturaleza civil y consensuada. Por eso invito respetuosamente a los firmantes de la carta a valorar si en realidad pedirle al presidente Duque que “salve los parques” sin ningún condicionamiento frente al enfoque, no es acaso poner en mayor riesgo a las comunidades, en un contexto en el que con frecuencia y repudio hemos visto los abusos de la fuerza. Salvemos todos y todas los parques, pero no con políticas de seguridad y militarización, salvémoslos con respeto por los derechos (humanos y ambientales) y con la gente.

foto 4

 

Anuncios

One response to “Salvemos los Parques sí, pero con enfoque de Derechos

  1. Apreciada Adriana:
    En la carta que dirigimos al Presidente están incorporados, a nuestro juicio, los puntos que, subrayas, deberían constituir las condiciones necesarias para que lidere una cruzada en pro de los parques nacionales, tal como lo instamos en nuestra comunicación.
    En la columna hice mención del tema en forma breve: “Es necesaria una estrategia integral guiada, entre otras directrices, por búsqueda de soluciones prácticas a las cerca de 30.000 familias que habitan en los parques nacionales, muchas de ellas en forma legítima, enmarcada en el respeto a sus derechos”. Pero, como a menudo ocurre con la brevedad de las columnas, quizá no es suficientemente clara esta mención.
    Espero que ya hayas tenido oportunidad de leer la carta de PNCV con sus anexos, en la cual, creo, existe una convergencia con tus planteamientos centrales de cómo debería procederse para salvar a los parques nacionales, en el contexto de los derechos legales de los campesinos y las minorías étnicas.
    Saludos,
    Manuel Rodríguez Becerra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s